¿Aún no sabes cómo usar los bastones de hiking?

 

Los bastones son indispensables para rutas con distancias muy largas o terreno irregular ya que reducen en un 25 % el impacto que sufren las articulaciones, sobre todo las rodillas y te ayudan a reforzar el equilibrio y reducir las probabilidades de resbalar durante el recorrido.

Muchos aún no saben si caminar con 1 o 2 bastones, para un paseo corto por terreno llano se puede utilizar un solo bastón e ir cambiándolo de mano con cierta regularidad. En cambio, cuando se trata de una ruta con terreno irregular y pendientes muy pronunciadas; lo mas recomendable es usar los dos bastones esto por cuestiones de equilibrio, estabilidad e impacto muscular.

Los bastones de senderismo se pueden ajustar gracias a un sistema de tornillos o de clips. El clip es un sistema de ajuste externo porque está situado por fuera del bastón. tiene la ventaja de ser fácil y rápido de manipular y permite comprobar enseguida si el bastón está correctamente bloqueado.

A la hora de regular la altura de tu bastón, deberás tener en cuenta que tu brazo quede con una abertura un poco superior a 90 grados, el uso de dragoneras restan esfuerzo en tus antebrazos.

Durante los ascensos, es recomendable que reduzcas su tamaño para poder adaptar correctamente el cuerpo a la cuesta. En los descensos alarga el bastón para que tu cuerpo mantenga una posición lo más recta posible.

Es muy importante que, durante el paseo, tu bastón nunca vaya por delante de tus piernas, ya que tendría un esfuerzo extra en lugar de una ayuda. El bastón siempre deberá tener una posición de 45 grados respecto al piso y acompañar al pie contrario para que sea un impulso óptimo.

Agarra el bastón por la dragonera, la cinta que hay en la empuñadura, dejando todo tu peso sobre la cinta. No te apoyes directamente sobre la empuñadura. En una pendiente pronunciada en la que exista riesgo de caída, es importante sacar la mano de la dragonera. Recuerda que no debes ayudar nunca a tus compañeros a subir una pendiente agarrados a tu bastón, ya que el bastón podría desencajarse y provocar un accidente.

Estas son las principales recomendaciones, esperamos que les haya gustado este artículo sobre el uso de bastones.